viernes, 18 de octubre de 2019

Tecnología Educativa: definición y aplicaciones





¿QUE ES LA TECNOLOGíA EDUCATIVA?


La Tecnología Educativa no es nueva, sus orígenes se remontan hacia 1940, comenzando a instalarse como una parte vital en la formación militar norteamericana. A partir de allí, la TE ha ido evolucionando y desde hace varias décadas que se aplica en las escuelas y los centros educativos en general. Tradicionalmente se identifican tres etapas de desarrollo de la Tecnología Educativa hasta los años ochenta:
  • una primera, donde la TE era concebida como “ayudas al aprendizaje” en la que se pretendía la introducción en la enseñanza de nuevos instrumentos y máquinas.
  • una segunda, en la que se plantea como “ayudas al aprendizaje” en la que se buscaba optimizar los aprendizajes que ocurren en el aula a través de metodologías bien diseñadas.
  • una tercera, referida a la TE como “un enfoque sistemático de la educación”. En los años setenta la comunidad académica vinculada con la TE había alcanzado un cierto consenso conceptual y de contenido en torno a dicha disciplina. Ésta, se entendía como un conjunto de procedimientos que, basados en el conocimiento científico, permitían diseñar y desarrollar programas educativos de modo sistemático y racional. A lo largo de esa década se habían publicado manuales de Tecnología Educativa que coincidían en ofrecer un cuerpo de conocimientos coherentes y sólidos sobre cómo organizar las variables que inciden en el aprendizaje con el fin de planificar ambientes y procesos instructivos dirigidos al logro de objetivos educativos.



Como metodología, la Tecnología Educativa se potenció a partir del auge de la informática y del mundo digital.Su forma de implementación fue cambiando con los años. En un principio, las instituciones solían contar con un laboratorio, aula o gabinete especializado en informática, con computadoras y otros equipos tecnológicos. Luego las computadoras se volvieron portátiles y empezaron a integrarse en los salones de uso cotidiano. Hoy día, la tecnología educativa incluso ingresa en la casa de los alumnos a través de Internet.


Actualmente podemos reconceptualizar la Tecnología Educativa como un espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.


Gracias a la tecnología educativa, los docentes pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de enseñanza. Esto es posible gracias al uso de recursos técnicos, como computadora (ordenadores), televisores, etc.
Aunque siguen existiendo docentes que consideran que los llamados “métodos tradicionales” siguen teniendo vigencia y valor a la hora de enseñar a los alumnos, hay otros que están a favor por completo del uso de la tecnología educativa. Estos últimos consideran que el empleo de ordenadores, Internet, teléfonos móviles, tabletas o pizarras digitales, por ejemplo, trae consigo una larga lista de ventajas, tales como las siguientes:

-Es una forma de que la educación se adapte por completo a la actualidad, que esté acorde a la era tecnológica que nos ha tocado vivir.

-Les permite a los docentes tener a su disposición una larga lista de recursos y herramientas sobre los que sustentar su explicación de la asignatura.

-Da la oportunidad a los alumnos de que puedan entender mucho mejor el contenido sobre el que versa la clase, ya que todo es más visual e interactivo.

-Se convierte también en una estupenda forma de que los niños puedan ahondar en las temáticas e incluso reforzarlas gracias a juegos online, búsquedas del tesoro, blogs…

Por todas estas ventajas y otras muchas más es por lo que desde la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas) se fomenta, apoya e impulsa no sólo apostar por nuevas formas de enseñanza sino, sobre todo, por integrar perfectamente la tecnología en el ámbito educativo.



Fuentes:

  • Área Moreira, Manuel. "Introducción a la Tecnología Educativa". 2009
  • Pérez Porto Julián y Merino María. "Definición de tecnología educativa" .Publicado: 2014. Actualizado: 2016. Disponible en: https://definicion.de/tecnologia-educativa/

                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario